Tratmientos de agua y control de la legionella en Zaragoza

Desinfecciones Ecopest ofrece sus servicios en el control de la Legionella en Aragón y alrededores (300km). Con una amplia experiencia en el sector, todos los tratamientos se hacen minuciosamente cumpliendo con la legislación vigente. Por ley, hay una serie de espacios (hoteles, piscinas, gimnasios, residencias…) que deben extremar los controles y las precuaciones. Confíe el control de la legionella a Ecopest y nosotros nos encargaremos de todo.

¿Necesitas ayuda?

1 + 7 =

¿Qué es la Legionella?

Legionella o Legionela, es una bacteria Gram negativa con forma de bacilo. Viven en aguas estancadas con un amplio rango de temperatura. Su aparición y crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica. Requiere oxígeno para respirar y posee un flagelo para desplazarse.

Para que la concentración de la bacteria de la legionela aumente, entrañando riesgo para las personas, debe pasar a colonizar, fundamentalmente a través de las redes de distribución de agua potable, los sistemas hídricos construidos por el hombre, como torres de refrigeración y sistemas de distribución de agua sanitaria, donde encuentra condiciones de temperatura idónea para su multiplicación (25-45ºC), protección física y nutrientes apropiados. La única vía de transmisión de la legionela es aérea.

La mayor fuente de contagio es el sistema de aguas de grandes edificios, hoteles y hospitales, humidificadoras, maquinas de rocio, spas y fuentes de agua termal.

Los sistemas de aire acondicionado que no utilicen agua en su funcionamiento, no son una fuente de legionela.

Sintomas de la legionella en el hombre

La legionella puede llevar a complicaciones pulmonares, pudiendo presentarse como neumonía atípica o como una enfermedad febril (Fiebre de Pontiac), sus principales síntomas son fatiga y malestar, fiebre elevada, tos improductiva, letargo y falta de coordinación, dolor de pecho, dificultad para respirar y en ocasiones diarrea o dolores musculares.

Se puede detectar la presencia de legionela por medio de un simple examen de orina.

El periodo de incubación de la legionella, es decir, desde que se contrae la infección hasta la aparición de los síntomas, está entre dos y diez días y, al principio, el paciente puede sentirse cansado y débil.

¿Tiene por ley que controlar la presencia de legionella ?¿Necesita realizar un control de legionella en sus instalaciones?

Infórmese sobre todo lo que debe conocer sobre el control y prevención de la legionella, y confíe en nosotros para tratar sus instalaciones, tanto si es un hotel, como si es una residencia, gimnasio u otro. Confía en nosotros para prevenir la legionella.

Legislación Legionella: Según la ley vigente, el Real Decreto dice…

Según la ley actúal, concretamente, del Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

Se obliga entre otros a todos los establecimientos públicos, hospitales, residencias de ancianos, hoteles, colegios mayores, residencias universitarios, etc, a tener unos controles periódicos y realizar unas operaciones para el control de la legionela.

¿Dónde puede aparecer la legionella?

  • Sistemas de agua caliente sanitaria: red y depositos, acumuladores, calderas, calentadores
  • Torres de refrigeración (obligatorio siempre)
  • Condensadores evaporativos y equipos de enfriamiento evaporativo
  • Piscinas climatizadas con movimiento
  • bañeras de hidromasaje de uso colectivo

Tratamientos para el control del agua y prevenir la legionella en Zaragoza

Todos los tratamientos para el control y la prevención de la legionella se realizan de acuerdo a lo estipulado en el Real Decreto 865/2003. Desinfecciones Ecopest tiene la experiencia y el personal cualificado para llevar a cabo estos servicios de acuerdo a lo requerido por sanidad, garantizando el control de la legionelosis en Zaragoza.

Lo primero que hacemos nosotros es ponernos en contacto con ustedes para que nos cuenten las carácteristicas de sus instalaciones, pudiendo establecer zonas más conflictivas y estableciendo un procedimiento de actuación siempre de acuerdo al Real Decreto 865/2003. Desinfecciones Ecopest acordará una cita para ver sus instalaciones en caso de que fuera necesario.

Nuestros tratamientos de control de la legionella se realizan por hipercloración de los circuitos de agua fría y caliente de las instalaciones.

Además de la hipercloración se realiza la limpieza de los depositos de agua, foco conflictivo en temas de legionella y que se debe de tener especial precaución en los tratamientos.

Desinfecciones Ecopest se encarga de la toma y recogida de muestras en puntos que puedan ser susceptibles de tener problema con la legionella. Estás analíticas son obligatorias de acuerdo con el Real Decreto 865/2003.

Por último, Desinfecciones Ecopest se encarga de dar un certificado homologado y que demuestra el cumplimiento de la ley en temas de control de la legionella. Junto a este certificado, entregamos un libro de mantenimiento en el que se apunta todo lo relativo a los tratamientos en prevención y control de la legionella, incluyendo análiticas, productos empleados

Solicite Información

9 + 15 =

Alcalde Fatas 1, Nave 50410,
Cuarte de Huerva (Zaragoza)