Tratmientos de agua y control de la legionella (PPCL) en Zaragoza

Desinfecciones Ecopest ofrece sus servicios en el control de la Legionella (PPCL) en Aragón y alrededores (300km). Con una amplia experiencia en el sector, todos los tratamientos se hacen minuciosamente cumpliendo con la legislación vigente. Por ley, hay una serie de espacios (hoteles, piscinas, gimnasios, residencias…) que deben extremar los controles y las precuaciones. Confíe el control de la legionella (PPCL) a Ecopest y nosotros nos encargaremos de todo.

¿Qué es la Legionella?

Legionella o Legionela, es una bacteria Gram negativa con forma de bacilo. Viven en aguas estancadas con un amplio rango de temperatura. Su aparición y crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica. Requiere oxígeno para respirar y posee un flagelo para desplazarse.

Para que la concentración de la bacteria de la legionela aumente, entrañando riesgo para las personas, debe pasar a colonizar, fundamentalmente a través de las redes de distribución de agua potable, los sistemas hídricos construidos por el hombre, como torres de refrigeración y sistemas de distribución de agua sanitaria, donde encuentra condiciones de temperatura idónea para su multiplicación (25-45ºC), protección física y nutrientes apropiados. La única vía de transmisión de la legionela es aérea.

La mayor fuente de contagio es el sistema de aguas de grandes edificios, hoteles y hospitales, humidificadoras, maquinas de rocio, spas y fuentes de agua termal.

Los sistemas de aire acondicionado que no utilicen agua en su funcionamiento, no son una fuente de legionela.

Sintomas de la legionella en el hombre

La legionella puede llevar a complicaciones pulmonares, pudiendo presentarse como neumonía atípica o como una enfermedad febril (Fiebre de Pontiac), sus principales síntomas son fatiga y malestar, fiebre elevada, tos improductiva, letargo y falta de coordinación, dolor de pecho, dificultad para respirar y en ocasiones diarrea o dolores musculares.

Se puede detectar la presencia de legionela por medio de un simple examen de orina.

El periodo de incubación de la legionella, es decir, desde que se contrae la infección hasta la aparición de los síntomas, está entre dos y diez días y, al principio, el paciente puede sentirse cansado y débil.

¿Tiene por ley que controlar la presencia de legionella (PPCL) ?¿Necesita realizar un control de legionella en sus instalaciones?

Infórmese sobre todo lo que debe conocer sobre el control y prevención de la legionella, y confíe en nosotros para tratar sus instalaciones, tanto si es un hotel, como si es una residencia, gimnasio u otro. Confía en nosotros para prevenir la legionella.

Legislación Legionella: Qué normas tiene que cumplir con el nuevo Real Decreto 487/2022

Normativas y Requisitos del Real Decreto 487/2022 para el Control de Legionella

El Real Decreto 487/2022 establece criterios precisos que el titular de la instalación debe seguir para la prevención y control de la legionella a través del Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL). Estas normativas comprenden:

Diagnóstico Inicial de la Instalación:

  • Detalles técnicos, diseño, ubicación y funcionamiento de la instalación.
  • Esquema o plano detallado que señale los componentes y el circuito hidráulico.
  • Identificación en el plano de los puntos de toma de muestra y de posible emisión de aerosoles.

Programas Obligatorios:

  • Programa de Mantenimiento y Revisión de Instalaciones y Equipos: Debe incluir medidas preventivas y designación de responsabilidades para instaladores, titulares, personal externo y propio, entre otros.
  • Programa de Tratamiento y Limpieza: Incluye tratamiento de agua y procedimientos de limpieza y desinfección según lo establecido en el anexo IV del Real Decreto.
  • Programa de Muestreo y Análisis de Agua: Debe cumplir con lo descrito en los anexos V y VI, y los laboratorios de control según el anexo VII y artículo 12.
  • Programa de Formación del Personal: Adaptado a las actividades de prevención de legionella y funciones asignadas a los trabajadores.

Documentación y Registros:

  • Mantenimiento de documentos y registros que reflejen los controles realizados, resultados, incidencias, medidas adoptadas, fechas de paradas y puestas en marcha.
  • Conservación de toda la documentación y registros correspondientes durante al menos 5 años.

Revisión y Actualización del Plan:

  • El Plan de Control y Prevención de Legionella debe ser revisado y actualizado en caso de detectarse desviaciones, reformas, brotes, contaminaciones u otros eventos relevantes.
  • La implementación y seguimiento riguroso de estas normativas son esenciales para cumplir con el Real Decreto 487/2022 y garantizar la seguridad frente a la legionella.

¿Dónde puede aparecer la legionella?

El nuevo Real Decreto 487/2022 sobre el control de legionella es de aplicación a las siguientes instalaciones

  • Sistemas de agua sanitaria.
  • Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
  • Equipos de enfriamiento evaporativo.
  • Centrales humidificadoras industriales.
  • Humidificadores.
  • Sistemas de agua contra incendios.
  • Sistemas de agua climatizada o con temperaturas similares a las climatizadas (≥ 24 ºC) y aerosolización con/sin agitación y con/sin recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire, vasos de piscinas polivalente con este tipo de instalaciones, vasos de piscinas con dispositivos de juego, zonas de juegos de agua, setas, cortinas, cascadas, entre otras.
  • Fuentes ornamentales con difusión de aerosoles y fuentes transitables.
  • Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano o en campos de golf o deportes.
  • Dispositivos de enfriamiento evaporativo por pulverización mediante elementos de refrigeración por aerosolización.
  • Sistemas de lavado de vehículos.
  • Máquinas de riego o baldeo de vías públicas y vehículos de limpieza viaria.
  • Cualquier elemento destinado a refrigeración y/o humectación susceptible de producir aerosoles no incluido en el resto de puntos.
  • Instalaciones de uso sanitario / terapéutico: Equipos de terapia respiratoria; respiradores; nebulizadores; sistemas de agua a presión en tratamientos dentales; bañeras terapéuticas con agua a presión; bañeras obstétricas para partos e instalaciones que utilicen aguas declaradas mineromedicinales o termales.
  • Cualquier otra instalación que utilice agua en su funcionamiento y produzca o sea susceptible de producir aerosoles que puedan suponer un riesgo para la salud de la población.

Tratamientos para el control del agua y prevenir la legionella (PPCL) en Zaragoza

Todos los tratamientos para el control y la prevención de la legionella se realizan de acuerdo a lo estipulado en el nuevo Real Decreto 487/2022. Desinfecciones Ecopest tiene la experiencia y el personal cualificado para llevar a cabo estos servicios de acuerdo a lo requerido por sanidad, garantizando el control de la legionelosis en Zaragoza.

Lo primero que hacemos nosotros es ponernos en contacto con ustedes para que nos cuenten las carácteristicas de sus instalaciones, pudiendo establecer zonas más conflictivas y estableciendo un procedimiento de actuación siempre de acuerdo al nuevo Real Decreto 487/2022. Desinfecciones Ecopest acordará una cita para ver sus instalaciones en caso de que fuera necesario.

Nuestros tratamientos de control de la legionella se realizan por hipercloración de los circuitos de agua fría y caliente de las instalaciones.

Además de la hipercloración se realiza la limpieza de los depositos de agua, foco conflictivo en temas de legionella y que se debe de tener especial precaución en los tratamientos.

Desinfecciones Ecopest se encarga de la toma y recogida de muestras en puntos que puedan ser susceptibles de tener problema con la legionella. Estás analíticas son obligatorias de acuerdo con el nuevo Real Decreto 487/2022.

Por último, Desinfecciones Ecopest se encarga de dar un certificado homologado y que demuestra el cumplimiento de la ley en temas de control de la legionella. Junto a este certificado, entregamos un libro de mantenimiento en el que se apunta todo lo relativo a los tratamientos en prevención y control de la legionella, incluyendo análiticas, productos empleados

Solicite Información

Rellena este sencillo formulario y te ayudaremos lo antes posible! ¡Confía en Desfinfecciones Ecopest!

Alcalde Fatas 1, Nave 250410,
Cuarte de Huerva (Zaragoza)

Responsable: ECOPEST S.L. siendo la Finalidad; poder resolver consultas, gestión de clientes, ejecución de contrato y publicidad. La Legitimación; es consentimiento del afectado. Destinatarios: no se ceden los datos a nadie, excepto al gestor o salvo previsiones legales. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@ecopest.es Para más información consulte nuestra política de privacidad

10 + 12 =