Tratamientos contra las plagas de procesionaria del pino en Zaragoza

Debido a su alto componente alérgico, la procesionaria del pino es un tipo de plaga que anida en los pinos tanto de nuestros jardines como de nuestras zonas comunes. Esto es peligroso ya que hay niños y animales que pueden sufrir las consecuencias. Si usted ve anidaciones sosprechosas en sus pinos, o filas de insectos alargados cuando bajan al suelo, no dude en solicitar información y solucionar el problema.

¿Necesitas ayuda?

10 + 9 =

¿Qué es la procesionaria del pino?

El nombre científico que recibe la procesionaria del pino es Thaumetopoea pityocampa. Se trata de una especie de lepidóptero que abunda en losbosques de pinos de Europa del Sur y central aunque se considera una plaga típica mediterránea , donde es una plaga muy extendida. Además de los pinos, habita también en cedros y abetos.

Las orugas están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, pudiendo provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas. La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina termolábil denominada Thaumatopina.

Huespedes habituales de la procesionaria del pino

La Procesionaria del pino produce importantes daños, especialmente en Pinos, aunque también ataca a Cedros y Abetos. Todas las especias de pinos pueden verse afectadas.

Sintomas provocados por la procesionaria del pino

  • Mechones de acículas secas producidas por las orugas al roer las hojas en vez de comerlas completamente.
  • Bolsones de seda muy típicos en las copas a medida que avanza el invierno.
  • Orugas por troncos, ramas y suelo.

¿Tiene Problemas con una plaga de procesionaria?¿ha observado los nidos en los pinos?

Infórmese sobre todo lo que debe conocer sobre las plagas de la procesionaria del pino, y confíe en nosotros para eliminarlos, tanto de sus zonas comunes, como de cualquier lugar que se esté viendo afectado. Nosotros solucionaremos su problema con las plagas de procesionaria.

Ciclo biológico de la procesionaria del pino

  • En verano aparecen las mariposas de Procesionarias del pino; se aparean y la hembra pone los huevos en las acículas de los árboles. Las orugas nacen a los 30 ó 40 días de la puesta (mediados de octubre).
  • Las orugas construyen nidos o bolsones de seda que les sirven de refugio para pasar los fríos del invierno.
  • Cuando llega la primavera, (desde febrero a primeros de abril), las orugas descienden en fila al suelo, de ahí el nombre de Procesionaria; se entierran y crisalidan dentro de un capullo.
  • De las crisálidas surgen en verano las mariposas que se aparearán dando comienzo a un nuevo ciclo.

Daños provocados por la procesionaria del pino

  • Pérdida de acículas.Las orugas se alimentan en invierno de las acículas de Pinos y Cedros, provocando que éstas se sequen y caigan. El daño más importante lo hacen desde el final del invierno hasta mitad de primavera, cuando las orugas son más grandes y voraces. En jardines, perjudica el aspecto estético.
  • Urticarias y alergias.Otro daño importante son las urticarias y alergias en personas y animales domésticos. Las orugas están recubiertas por unos pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire, produciendo irritación en piel, ojos y nariz.
  • Afecta mucho a los animales. Cachorros de perro, gato u otros pueden acercarse y quedar afectados por la procesionaria.

¿Cómo y cuándo actúa la procesionaria del pino en Zaragoza?

En los meses de Febrero a Marzo, dependiendo de la climatología, las orugas forman largas filas buscando un lugar para enterrarse formando un capullo sedoso alrededor de su cuerpo, a modo de crisálida de color rojizo. Es en este periodo, cuando se producen las mayores afeccionescutáneas en las personas y animales que entran en contacto con ellas o con sus pelos urticantes, que se dispersan por el aire. Los primeros signos de esta plaga se pueden apreciar durante los meses de Septiembre y Octubre (según zonas) . A medida que avanza el otoño, los bolsones son más grandes, espesos y compactos, y desplazan sus nidos a las zonas más altas y soleadas de las copas, buscando la máxima insolación.

Tratamiento para eliminar la procesionaria del pino en Zaragoza

El tratamiento consiste en una fumigación del pino en su totalidad con un insecticida especifico, disuelto en agua, lo cual permite eliminar todas las orugas que en ese momento se encuentren en el pino. También realizaremos una desinsectación y fumigación de todas las zonas verdes y caminos que se encuentren alrededor de la vivienda. En caso de que las orugas de la procesionaria del pino hayan abandonado los nidos de los pinos y hayan descendido al suelo, es importante tratar desde la base de los pinos, para que se controle la bajada, hasta zonas de alrededor.Cuando bajan al suelo, su control se vuelve más complicado, por lo que hay que prevenirlo. Además aumenta la virulencia cuando bajan.

Solicite Información

11 + 7 =

Alcalde Fatas 1, Nave 50410,
Cuarte de Huerva (Zaragoza)